¿Te has preguntado qué es el ‘’método Montessori’’ y por qué está ganando popularidad en la educación infantil?
Si eres maestra de educación infantil ya sabrás que tu aula es una aventura llena de desafíos y el método Montessori ofrece un enfoque único que promueve la ‘’independencia’’ y el ‘’aprendizaje autodirigido’’. Y vamos a contarte en este breve artículo de que se trata. Pero antes de pasar al método, exploraremos sus orígenes, características clave y cómo puedes implementarlo en aulas para potenciar el desarrollo de tus nin@s.
Los Orígenes…
El método Montessori fue desarrollado por ‘’María Montessori’’, una educadora y científica italiana, a principios del siglo XX. Su enfoque se basa en la idea de que los niños aprenden mejor cuando se les permite explorar a su propio ritmo, ayudándoles a convertirse en adultos capaces de enfrentar los desafíos de la vida.
¿Y cuáles son los fundamentos del Método para el aula…?
Implementando el Método Montessori en el aula Aunque debes saber también que este método no se limita a las aulas; también puede aplicarse en hogares, con excelentes resultados. Aquí van algunas sugerencias para hacerlo donde lo desees: ‘’Prepara tu Espacio’’ Puede parecer algo complicada la tarea de transformar tu aula, pero inténtalo! Te aseguramos que vale la pena. Debes adaptar tu clase a las edades de tus niñ@s. Esto incluye cierto mobiliario infantil pensado para ellos, con colores atractivos y materiales organizados en estantes bajos, para fomentar la autonomía, el orden, y el aprendizaje metódico. Por ejemplo, colocar estantes a la altura de los niños y proporcionar cestas para que guarden los materiales que emplean en clase, consigue estimular su sentido del orden y la responsabilidad y esto posiblemente no represente un gran costo para tu cole. Pero debes saber que los materiales específicos de escuelas Montessori, están diseñados a partir de observaciones científico pedagógicas, y son adaptados para ser manipulables, atractivos y que permitan a los niños autoevaluarse y corregirse, promoviendo también un aprendizaje autoguiado fomentado por su comprensión. Asegúrate de que los materiales Montessori estén accesibles y en buen estado.
Un ambiente ordenado y tranquilo anima a los niños a explorar y ser creativos. ‘’Independencia y Libertad de Elección’’ Montessori identificó momentos clave en el desarrollo infantil y los denomino ‘’periodos sensibles’’ donde los niños muestran un interés particular por ciertas habilidades, como el orden, el movimiento y el lenguaje. En un aula Montessori los niñ@s eligen las actividades que desean realizar, no se les impone que hacer!… Esto les permite concentrarse en lo que realmente les interesa y trabajar/jugar tanto de forma individual como en grupo. La elección de sus propias actividades absorbe su atención, facilitando un aprendizaje más completo. ‘’Crear un Ambiente Estimulante’’ Crear un Ambiente Estimulante basado en la libertad de elección genera ‘’Confianza y Seguridad’’ a edades tempranas y fomenta no solo ‘’autoestima’’ sino la independencia de los niñ@s, algo muy importante en sus siguientes años.
Como ves, el método Montessori es una herramienta poderosa que no recuerda, que cada niño es único y merece un entorno donde pueda explorar sus ideas, desarrollar su curiosidad y crecer aprendiendo. ¡Anímate a descubrir el método Montessori y aplica todo su potencial! ¿Deseas conocer más sobre el método Montessori para tu aula?
Descubre nuestro taller Montessori o nuestro Curso homologado Montessori